Esta intervención se articuló en torno a dos líneas de actuación:
Para promover el acceso de las mujeres y las niñas de República Dominicana a una vida igualitaria y libre de violencia, se ha contado con el apoyo de la Asamblea de la Cooperación por la Paz y la financiación económica del Principado de Asturias de España para llevar adelante una segunda fase del proyecto aprobada en 2017 con las siguientes acciones:
Con la ejecución de este proyecto se ha favorecido la defensa y protección de los derechos de la mujer a través de la red de defensoras de los DDHH y derechos de la mujer y la unidad de asistencia a víctimas jurídico comunitaria.
Este proyecto es una continuidad del proyecto anterior realizado en una tercera fase para promover el acceso de las mujeres y las niñas de República Dominicana a una vida igualitaria y libre de violencia, el mismo por su alcance ha permitido realizar las siguientes acciones:
A través del fortalecimiento de la oficina de atención a víctimas, la movilización de la red defensora de los DDHH y la realización de actividades de teatro de calle, así como las publicaciones de volantes y hojas sueltas, y la puesta en antena de un programa de radio.
Se ha creado un observatorio que recopila informaciones y formula denuncia periódica sobre violación y/o amenazada de violación sobre los DDHH en la provincia San Pedro de Macorís.
Esta actuación formó parte de una estrategia integral más amplia llevado a cabo en el Ayuntamiento de Ramón Santana, Provincia de San Pedro de Macorís a través de Plan Estratégico Municipal (PEM) desarrollado desde el año 2011 por el ayuntamiento de Ramón Santana con el apoyo de IDAC y ACPP.
Concretamente el proyecto se desarrolló en 3 bateyes del municipio, Cubana, La Balsa, y Olivares (un total de 1.319 personas) y sirvió para mejorar las condiciones de habitabilidad básica en Cubana, mediante la erradicación de los barracones y vivienda precaria.
Con el proyecto 8 nuevas familias del Batey Cubana cuentan hoy con una vivienda 55 M2, 2 habitaciones, sala, comedor, baño, cocina, área de lavado y galería, construida con block de 6 y techo de losa.
A través de esta intervención desarrollamos 2 ejes fundamentales consistentes en:
De esa manera los habitantes del Batey Olivares cuentan con agua potable en sus viviendas y un lugar donde atender localmente la atención a sus problemas de salud.
Ante la amenaza que ha significado para la población residente en los barrios y comunidades empobrecidas del país, se ha desarrollado una intervención para fortalecer los siguientes ejes de actuación:
Con estas acciones se dotó a 150 raciones de alimentos a igual número de familias, así mismo se distribuyeron 300 kits de protección familiar y 320 kits de protección de dignidad de la mujer, se destaca la participación en el proyecto del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).
Esta intervención se articuló en torno a 3 líneas de actuación:
Como se ve este proyecto se ha desarrollado para facilitar la participación de la mujer en los procesos productivos mediante el impulso del cooperativismo y la asociación, de esa forma se empodera a la mujer de factores de poder que viabilizan su inserción cada vez más en las actividades políticas, sociales y económicas.